Las ondas cerebrales

El trabajo más importante dentro del control mental, se realiza comprendiendo y utilizando las ondas cerebrales.

La comunicación entre neuronas, la sinapsis, se realiza por dos procesos: liberando neurotransmisores y a través de electricidad. La sinapsis eléctrica envía una muy ligera corriente eléctrica de una neurona a otra de forma directa por los canales de las uniones gap.

Las uniones entre neuronas, los gaps, son de muy baja resistencia y muy alta conductancia, lo que significa que la corriente eléctrica fluye desde una neurona presináptica a la siguiente generando despolarización o por hiperpolarización con iones de carga positiva o negativa.

El cerebro se compone de millones de neuronas que utilizan electricidad para comunicarse entre sí. La combinación de esta actividad eléctrica del cerebro se conoce como los patrones de ondas cerebrales, pues tiene una naturaleza cíclica ondulatoria.

Las ondas cerebrales, varían según la edad y actividad que esté realizando una persona. Tipos de ondas cerebrales:

GAMMA: 27Hz en adelante: La onda de percepción

Estado asociado a la formación de ideas, procesamiento de la memoria y algunos tipos de aprendizaje.

Es la onda cerebral descubierta más recientemente. Se cree que en este estado mental aparecen ráfagas de información y procesamiento de información de alto nivel.

BETA: 12 a 27Hz: Estado despierto, vigilia.

Es la onda cerebral asociado a la vigilia normal. Un estado de conciencia alerta, lógico y con razonamiento crítico. El estado mental es despierto pero excitado y activo.

Son necesarias para el funcionamiento eficaz durante el día, aunque también pueden traducirse en inquietud, ansiedad y estrés.

En este estado mental percibimos el tiempo, el espacio y el entorno.

ALPHA: 8 a 12Hz: Onda de la relajación

Estado despierto pero muy relajado. También estado de creatividad y consciencia clara. Las personas con muchas ondas Alpha tienden a tener mejores y más nítidos recuerdos, menos estrés y ansiedad, menores dolores y molestias.

Estas ondas están presentes en la relajación, en un sueño ligero, en un momento de imaginación o meditación no muy profunda. Se trata de un estado mental despierto pero relajado. Es óptimo para aumentar la imaginación, visualización, memoria, aprendizaje y concentración.

Para lograr una onda alpha puedes utilizar series numéricas, o escuchar música con una frecuencia de onda entre 8 y 10 Hz que te ayudará a entrar en ese estado con mayor facilidad.

Música para meditar

THETA (4-7.5Hz) Meditación profunda, onda del sueño ligero. Relajación extrema.

Es un estado mental muy receptivo

Esta onda mental se presenta durante la meditación y sueños ligeros, incluyendo estado de sueño REM. Aquí entramos en el reino del subconsciente. Estas ondas cerebrales se dan momentáneamente cuando pasas del estado alfa al sueño profundo o cuando estás despertando.

En esta onda cerebral se puede experimentar un estado de conexión espiritual profunda. Las creencias más arraigadas están en esta parte de la mente.

Las visualizaciones vivas, inspiraciones, profunda creatividad y visiones trascendentales.

Justo la frontera entre Theta y Alpha (7-8Hz) es el estado mental óptimo para la programación mental y el uso del poder creativo de la mente. 

Para lograr una onda Theta puedes utilizar series numéricas después de un estado de relajación profundo, o escuchar música con una frecuencia de onda entre 4 y 7,5 Hz que te ayudará a entrar en ese estado con mayor facilidad.

DELTA: 0,2 a 3 Hz: El sueño profundo

Es la onda más lenta. En este estado no se sueña y el cuerpo tiende a regenerarse.

Es la más alta de las frecuencias y se experimenta en un sueño profundo, sin sueños. En una meditación trascendental muy profunda donde la conciencia está totalmente desplegada.

Este estado mental se utiliza para un proceso de curación y trabajos de regeneración y sanación. Por esto no tener suficiente sueño profundo es perjudicial para la salud.

ACTIVIDAD CEREBRAL EN LOS NIÑOS

De 0 a 2 años

La actividad predominante del cerebro los 2 primeros años de vida es delta. La frecuencia más baja para un adulto.

De 2 a 6 años

La actividad cerebral del niño opera fundamentalmente en el rango de theta. Un estado para el adulto de ensueño o imaginación. Por ello los niños pasan tanto tiempo mezclando el mundo imaginario con el mundo real.

De 6 a 12 años

La actividad alpha comienza a ser predominante en el cerebro. Sería la frecuencia mental del adulto de un estado de relajación, apertura mental, aprendizaje, etc.

A partir de los 12 años

A partir de los 12 años operan todos los rangos de frecuencia, y su actividad mental principal está en el estado beta de consciencia enfocada, un estado beta aún más bajo que un adulto, lo que permite un estudio de programas académicos más avanzado e intenso que en primaria.

Hasta los 6 años los niños operan en estados de consciencia delta y alpha lo que significa que están en niveles por debajo del consciente. Todo el mundo del niño trata del inconsciente y subconsciente. Viviendo así los primeros seis años de su vida en un trance hipnótico. Sus percepciones del mundo son grabadas directamente en el subconsciente y sin la discriminación de la mente que se daría en un estado beta. Por ello aprendemos los fundamentos de la vida antes de ser capaces de elegir o rechazar las creencias.

TRABAJO EN AUTOHIPNÓSIS

En el trabajo de la relajación, auto hipnosis y control mental, se comprende que cualquier trauma, experiencia o patrón mental grabado en un estado mental profundo, sólo podrá ser sanado desde ese mismo estado mental.

Si un niño tubo una experiencia traumática en un estado mental theta o alpha la cual no fue capaz de procesar, deberá regresar a un estado de conciencia theta y alpha de una forma consciente para poder superar el trauma y comprender la experiencia traumática en cuestión.

El control mental y la auto hipnosis se utiliza entre otras cosas para:

  • Programar un estado mental determinado para un estudio o un trabajo concreto
  • Lograr una mayor concentración
  • Desarrollar la creatividad
  • Ampliar la memoria
  • Ampliar la imaginación
  • Desarrollar la inteligencia
  • Superar dificultades en la vida
  • Controlar las emociones
  • Superar bloqueos y experiencias traumáticas
  • Programar nuestra mente
  • Acceder a recuerdos
  • Programar el cuerpo físico para superar enfermedades

TÉCNICAS

El trabajo de control mental o auto hipnosis, básicamente consiste en ir a un estado mental más profundo, a ser posible theta o justo entre theta y alpha, y desde ahí entregamos un mensaje útil a nuestros.

“Me programo en el día de hoy para….”

En el caso del estudio podemos usarlo para decretar una memoria superior durante las horas de estudio, una mente con una mayor concentración, desarrollar el discernimiento, la lógica, la crítica y la autocrítica de una forma equilibrada, un estado activo y despierto en el estudio, desarrollar la imaginación y la creatividad, etc.

Algo muy habitual es centrarse en un decreto clave para obtener una mayor memoria y una concentración superior durante la jornada de estudio. En casos complicados se amplía el decreto para que el día del examen todos los contenidos y lo aprendido sea fácilmente recordado.

Lo interesante de esta técnica es que los niños la aprendan y se la hagan a sí mismos justo antes de estudiar o antes de iniciar las clases. Así uno aprende que su mente es una herramienta que puede y debe ser desarrollada y utilizada según sus necesidades.

Los pasos para realizar la meditación dependen de diferentes técnicas, aunque en regla general son:

1º Relajación física

Se puede realizar la relajación física enfocándonos en diferentes partes del cuerpo, casi siempre comenzando por los pies y subiendo hasta la cabeza. En personas que aún no han desarrollado una mente despierta la duración de esta relajación no puede ser muy larga para que no se duerman perdiendo el hilo de la meditación ni muy corta imposibilitando su trabajo.

En unas 5 sesiones, se descubrirá como las personas son capaces de relajar su cuerpo en cuestión de segundos.

2º Relajación mental (nos situamos en la frecuencia mental que deseamos trabajar)

Normalmente esto se realiza en una cuenta atrás aprovechando las respiraciones. Una técnica básica puede ser:

En una respiración decimos y visualizamos mentalmente el numero 3 tres veces: 3 – 3 – 3

En una respiración decimos y visualizamos mentalmente el numero 2 tres veces: 2 – 2 – 2

En una respiración decimos y visualizamos mentalmente el numero 1 tres veces: 1 – 1 – 1

Realizamos 10 respiraciones con una cuenta atrás relajándonos más profundamente en cada respiración: 10 – 9 – 8 – 7 – 6 – 5 – 4 – 3 – 2 – 1

3º Programa, afirmaciones, mensaje

En esta fase decretamos las afirmaciones que queramos introducir en la mente.

Pueden estar dirigidas al bienestar emocional, mental o físico. Siempre con plena conciencia de que dichas afirmaciones serán grabadas en nuestro inconsciente.

Un trabajo interesante, aunque hay que hacerlo con cuidado, es borrar programaciones mentales o patrones incorrectos de conducta, mensajes subliminales y a la vez trabajar para desarrollar una mente crítica, despierta ante estados hipnóticos inconscientes ajenos a nosotros.

Sobre todo, en niños, hay que tener mucho cuidado en las afirmaciones y palabras que utilicemos pues estas quedarán muy grabadas en el inconsciente.

4º Salir de la relajación mental

En este paso decretamos que vamos a salir de la meditación y del estado mental. Podemos definir qué tipo de estado queremos lograr al salir de la meditación según nuestras necesidades: despiertos, activos, con una actitud positiva, con un cuerpo descansado…

Utilizamos igualmente las respiraciones y podemos incluso contar en este caso en orden ascendente:

Realizamos 5 respiraciones saliendo de la meditación y a la cuenta del 5 nuestra mente estará despierta, activa y óptima para la vida normal, el estudio, el ejercicio físico, etc: 1 – 2 – 3 – 4 – 5

TRES MEDITACIONES DE CONTROL MENTAL CLAVES PARA DESARROLLAR EL TRABAJO

  1. Reconocer una situación del pasado. Recordar algo que tenemos olvidado desde un estado de mayor conciencia.
  2. Inducir un sueño en una meditación de 5 minutos con un descanso del cuerpo de 10h. Muy adecuado para personas muy estresadas con insomnio o depresión.
  3. Observar desde la meditación nuestro estado mental durante un examen o prueba importante en nuestra vida para descubrir los posibles errores y los cambios que debemos realizar en nuestra actitud mental, emocional y física.