Métodos tradicionales para extraer las propiedades medicinales de las plantas.
Métodos por calor
Estas técnicas están diseñadas para extraer las propiedades de la planta por la acción del calor, abriendo lenta o bruscamente las moléculas y las células y liberar sus componentes.
Infusión: se vierte agua hirviendo sobre las partes blandas de la planta (hojas y flores)
Cocción y decocción: Se hierven las partes duras (raíces, cortezas, semillas) para romper las estructuras celulares y liberar sus componentes.
Baño María: permite la extracción lenta y controlada, a temperatura constante. Se utiliza con plantas y ungüentos que no deben quemarse.
Maceraciones (disoluciones)
Estas técnicas están diseñadas para sumergir la planta en un líquido que “atrapa” sus propiedades. Dependiendo del líquido, el tiempo de la maceración, si es en caliente, en frío, bajo tierra o al sol, cambia completamente el proceso y el resultado.
Maceración en aceite: Se dejan las plantas en aceite vegetal, bajo el sol o en oscuridad. Es la base más antigua.
Tinturas: Se dejan las plantas en alcohol. El alcohol extrae los alcaloides y resinas que el agua no puede. Son extractos muy potentes y tienen mucha más duración.
Vinagres medicinales: El vinagre extrae las propiedades de las plantas, se utiliza tradicionalmente para remedios para la piel y el cabello.
Glicerina: La maceración en glicerina es perfecta para ungüentos y mezclas para niños o quien quiera evitar los alcoholes. Genera una mezcla muy fina, homogénea y aromática.
Métodos de presión
Prensado en frío: se utiliza para extraer las propiedades de plantas o partes de plantas duras. Por ejemplo la cáscara de cítricos o romper las glándulas del aceite. A través de este procedimiento la planta no “se abre” ni se rompe por el calor, por lo que no hay un cambio químico importante.
Enflorado: Esta técnica era la forma más antigua para extraer el aroma de las flores. Consiste en colocar los pétalos de flores sobre grasas sólidas y mantecas para que absorban el aroma.
Métodos por Vapor (destilación)
Destilación por alambique: es el método árabe más importante. El agua traviesa la planta, arrastrando las moléculas, sobre todo las más aromáticas. Al enfriarse, se separan en dos productos: el aceite esencial (puro) y el hidrolato (agua floral)
Métodos de concentración
Reducción: Con este método se extrae toda la fuerza y energía de una tintura o una decocción. Se evapora parte del líquido y así se concentran las propiedades y la mezcla que ya tenemos.
Cataplasmas y emplastos: Con la planta aun fresca, se machaca y se aplica directamente sobre la piel para que el calor corporal y la humedad ayuden a la absorción.


