OLIVO — Olea europaea
(Me mantengo en paz y florezco con sabiduría y resistencia)
Planeta: Venus · Saturno
Elemento: Tierra · Aire
Energías
Paz · Longevidad · Sabiduría · Resiliencia · Protección · Fertilidad · Prosperidad
Del olivo no se extrae aceite esencial, pero sí aceite.
Es el aceite de la luz, de la paz interior y la regeneración. El olivo ayuda a resistir sin endurecerse, a crecer con paciencia y a mantener la calma en medio del conflicto. Favorece la claridad mental, el equilibrio emocional y la conexión con la tierra y la comunidad.
Es un aceite de constancia, perfecto para personas que buscan mantenerse firmes, para quienes necesitan conectar con la luz, con la vida, con la fuerza vital y la nutrición.
En la mitología clásica, el olivo es el regalo de Atenea a los hombres. Un árbol sagrado y protector. Cuenta el mito que Atena y Poseidón competían por la ciudad de Ática. Poseidón golpeó una gran roca con su tridente y creó una fuente de agua salada, representando la fuerza militar. Y Atenea hundió su lanza en la tierra y de allí brotó el primer olivo cultivado.
Los dioses, al elegir quién ganó la batalla, eligieron el olivo porque ofrecía alimento, aceite para iluminar, madera, medicina… el árbol representaba la paz y la prosperidad frente a la guerra. En ese momento Ática fue nombrada Atenas y se consagró a la diosa.
Se cuenta que el bastón de Hércules estaba hecho de madera de olivo, que trajo desde las tierras del norte, y con este bastón fundó el jardín de los juegos Olímpicos.
Desde entonces, en los Juegos Olímpicos, los romanos adornaban el lugar con hojas de olivo, como emblema de victoria y honor. Y el olivo acompañaba los triunfos, en la batalla, a las novias recién casadas o a todos los que habían logrado el éxito en la guerra, en el deporte, en la misma vida.
También hay un mito que cuenta que el jardín de Perséfone tenía muchos olivos y que ella paseaba por los olivos cada año, cuando regresaba a la tierra de los vivos como descanso de su cautiverio en el inframundo.
La Paloma de Noé, tras el diluvio universal, regresó al arca con una rama de olivo en el pico, señalando que la ira divina había cesado y la tierra volvía a ser habitable. Cuando Noé llegó a tierra cultivó esa rama y cultivó olivos y vides en honor a la nueva vida.
El huerto de los Olivos fue el lugar donde Jesús entregó su última enseñanza a sus discípulos, otorgando este árbol un mensaje de resistencia espiritual y sacrificio.
Consideraciones
Niños: seguro.
Embarazo: seguro.
Afrodisíaco: no directamente.
Hipertensión: seguro.
Insomnio: calmante suave.
Adolescentes: útil para estabilidad emocional.
Pieles sensibles: muy bien tolerado.
Fotosensible: no.
Hormonas: neutro, armonizador.
Propiedades físicas
- Antiinflamatorio
- Antioxidante
- Hidratante cutáneo
- Cicatrizante
- Protector cardiovascular (uso interno y tópico tradicional)
- Tónico muscular y articular


