MIRRA — Commiphora myrrha (Mi espíritu se eleva; mi interior se purifica y se fortalece)
☉ Sol · Saturno
Elemento: Aire + Tierra
Energías: Purificación · Protección · Conexión espiritual · Sanación interior
La Mirra es un aceite esencial profundo, terroso y sagrado, usado desde la antigüedad en rituales de meditación, oración y purificación. Su energía fortalece la conciencia, limpia la energía personal y promueve introspección y sanación emocional.
Tradicionalmente se ha utilizado para protección, limpieza de espacios y rituales de transición o duelo. Espiritualmente, ayuda a cortar lazos energéticos densos, estabilizar emociones y sostener procesos de transformación profunda.
Emocionalmente, es ideal para quienes se sienten dispersos, vulnerables o cargados por experiencias emocionales intensas. Su vibración aporta calma, enfoque, fortaleza interior y conexión espiritual.
En la mitología clásica, debido a que la madre de Mirra presumió que su hija era más bella que la propia Afrodita, y en el mismo templo de Afrodita, la diosa castigó a la joven infundiéndole un deseo incestuoso hacia su padre.
La joven Mirra con la ayuda de su nodriza, engañó a su padre y yació con él durante varias noches en oscuridad, sin que él supiera el engaño, pero cuando el rey descubrió que su amante era su hija, intentó matarla con una espada. Mirra escapó y suplicó a los dioses que la permitieran ser invisible ante los ojos de su padre para escapar de la muerte y la vergüenza. Entonces los dioses la transformaron en el árbol de la mirra.
Tras unos meses, el árbol de la Mirra se abrió y de él surgió Adonis, el joven que se convirtió el amante preferido de Afrodita.
De la corteza del árbol de Mirra, brotan lágrimas eternas que lloran su pecado, y esas gotas son la resina de la Mirra.
Esta leyenda ayuda a comprender el aspecto simbólico espiritual de la Mirra, una planta para liberarnos de la culpa, del dolor, que ayuda a confesar, y que nos ayuda a que del dolor aprendamos y resurjamos de una forma nueva, renovada. La Mirra no sólo purifica, sino que también permite que el entorno no nos haga daño. Es el árbol de la oración, del silencio y de la búsqueda de la paz interior. La transformación del deseo y el engaño, en sabiduría y amor.
Propiedades medicinales:
- Antiséptico y cicatrizante
- Antiinflamatorio
- Apoya la salud bucal
- Favorece recuperación de tejidos y piel
Consideraciones:
- Niños: seguro en baja dilución
- Embarazo: usar con precaución
- Afrodisíaco: leve
- Hipertensión: seguro
- Insomnio: calmante leve
- Adolescentes: útil para piel y estrés
- Piel sensible: diluir
- Fotosensible: no
- Hormonas: neutro


