CISTUS (JARA) — Cistus ladanifer
(Recojo mis fragmentos y regreso a mi centro)
Planeta: Saturno · Plutón
Elemento: Tierra
Energías: Integración · Trauma · Protección profunda · Sangre ancestral
La resistencia
Aceite de reconstrucción tras crisis o trauma. Ayuda a “cerrar grietas” emocionales y energéticas. Muy ligado a la memoria corporal y a procesos de sanación profunda.
Esta planta, surge de una disputa y la necesidad de llegar a un acuerdo que agrade a todos. En la mitología clásica, los dioses del Olimpo discutieron por el propósito de esta planta. Unos querían que sus flores fueran blancas, simbolizando la belleza y la pureza, otros querían que fuera un arbusto curativo con una resina pegajosa. El resultado fue este, algo que agrade a todos.
Simboliza la fuerza y la resistencia, además crece en lugares áridos y rocosos.
Tradicionalmente se ha utilizado para tratar tos, problemas menstruales, resfriados y reumatismo. Esta planta te da “agua” cuando estás “seco”.
Es la planta de la superación, la belleza que surge cuando nadie lo espera. El hijo pródigo que nace en el entorno más inestable y debe ser firme y fuerte cada día de su vida hasta que logra la realización personal.
Es aquella persona perseverante, constante, que no pierde de vista sus objetivos, que no alardea y no intenta alcanzar el cielo, sino, únicamente, sobrevivir.
Ideal para aquellas personas frágiles o cuando una persona se siente frágil, innecesaria e incluso molesta para aquellas personas que ya poseen estas cualidades.
Consideraciones:
- Niños: seguro en baja dilución.
- Embarazo: generalmente seguro, usar con moderación.
- Afrodisíaco: no.
- Hipertensión: seguro.
- Insomnio: ayuda a relajación profunda.
- Adolescentes: útil para trauma y emociones densas.
- Pieles sensibles: diluir.
- Fotosensible: no.
- Hormonas: neutro.


