CIPRÉS — Cupressus sempervirens
(Me sostengo en los ciclos de la vida con serenidad y fortaleza)
Planeta: Saturno · Plutón
Elemento: Tierra
Energías: Duelo · Contención · Fluidez · Protección · Transición
Aceite de los ciclos, la muerte y el renacimiento. Ayuda a soltar apegos, regular excesos emocionales y acompañar procesos de pérdida o cambio profundo. Aporta firmeza sin rigidez y calma en momentos de inestabilidad.
El ciprés es uno de los árboles con más importancia en la mitología.
El joven Cipariso tenía como compañero un ciervo sagrado, gigante, que amaba profundamente. Un día mientras dormía, Cipariso lo mató accidentalmente con su jabalina mientras estaba cazando. El dolor del joven fue tan fuerte que pidió a los dioses poder llorar por siempre.
Apolo conmovido dijo: Yo te lloraré, tú llorarás a los demás y acompañarás a los que sufren” . Y mientras decía esto, transformó a Cipariso en el árbol del Ciprés.
El Ciprés es el árbol que te acompaña en el dolor, que escucha tu llanto y te entrega respuestas cuando más lo necesitas.
El detalle importante es que Cipariso fue quien mató a su propio ciervo, lloraba por la pérdida pero también por el reconocimiento que él lo hizo. Por esto, el Ciprés te ayuda a reconocer tu responsabilidad, a asumir las consecuencias de tus actos con sabiduría, a actuar y resolver tu vida comprendiendo tu implicación en cada una de tus experiencias vitales.
Consideraciones:
- Niños: seguro en dilución baja.
- Embarazo: usar con moderación; consultar especialista.
- Afrodisíaco: no.
- Hipertensión: seguro.
- Insomnio: ayuda a relajación y duelo.
- Adolescentes: útil para contención emocional.
- Pieles sensibles: diluir.
- Fotosensible: no.
- Hormonas: neutro.
Propiedades
- Astringente y hemostático (sangrado leve)
- Diurético y circulatorio
- Favorece respiración y problemas venosos (varices)
- Antiespasmódico leve


